Se trata de una resolución firmada por el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor, dependiente del ministerio de Economía del Gobierno Nacional, la cual comenzó a ejecutarse pasada la medianoche.

Personal de Prefectura y de ARCA acompañó a autoridades de la Gerencia de Coordinación Técnica de la Agencia Nacional de Puertos, encabezada por Cristian Rigueiro, la cual será unidad ejecutora de la medida interventora por los próximos 12 meses quedando “a cargo la gestión operativa, técnica y administrativa de dicho puerto, debiendo garantizar la continuidad de los servicios mínimos y la seguridad portuaria”

La intervención administrativa alcanzará “la infraestructura portuaria de explotación, maquinaria, equipamientos e instalaciones y todo aquello relativo a la operación portuaria”.

La medida cayó de manera sorpresiva y se precipitó esta madrugada con el ingreso de las autoridades escoltadas por Prefectura, cuando el Gobierno Provincial ya había respondido todas las objeciones e inspecciones realizadas desde Nación a partir de la denuncia que el 5 de septiembre de 2025 presentó el Secretario General de la Unión Personal Superior Ferroviario de Tierra del Fuego y otros actores y entidades que se nuclean en la actividad portuaria.

Estos habían planteado su preocupación respecto a la sanción de la ley provincial 1596 de “Sostenibilidad y Fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)”, que buscaba fondos del superávit del Puerto de Ushuaia para tal fin, entendiendo que “comprometería la operatividad, autonomía financiera y sustento institucional de la Dirección Provincial de Puertos”. Incluso realizó una inspección dando cuenta de falencias estructurales.

La Dirección Provincial de Puerto había respondido que las conclusiones a las que arribó la Comisión de Inspección no reflejaban de manera acabada la situación real de la entidad, la cual se encontraba en proceso continuo de ejecución de obras de infraestructura -entre ellas-, la ampliación del Muelle Comercial.

Hasta el 5 de febrero aún había plazos técnicos para continuar las tratativas, pero la Agencia Nacional dispuso iniciar desde la hora cero de hoy la intervención, por lo que ahora es de aguardar la respuesta del Gobierno Provincial respecto de recurrir la medida, tanto por vía administrativa como judicial en pos de “la autonomía provincial”.

El puerto y su personal continuarían las operatorias en las mismas condiciones tal cual lo hacían hasta ayer, pero ya bajo la conducción de la Agencia.