Lo dijo el secretario del Sindicato de la Construcción, Julio Ramírez, al referirse al fin de la veda invernal. “Los compañeros están en la desesperación porque se les terminó el subsidio el 20 de agosto, la veda de invernal se terminó y en septiembre supuestamente comenzaban las obras a todo vapor, y nos encontramos con que no hay ni miras de que pueda comenzar algo”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el titular de la UOCRA señaló que “en el gasoducto tenemos 100 puestos de trabajo, yo hablé con la empresa y supuestamente el primero de septiembre empezamos la obra, así se lo transmití a los trabajadores. Ahora hablamos con la empresa y me dicen que le les deben 66 millones de pesos y que recién después de cuatro meses le pagaron una parte pero no tienen plata para empezar la obra”.

Además, respecto al IPV dijo que “hay obras adjudicadas y empresas que están listas para empezar, hablo con algunos empresarios que me dicen que los anticipos financieros no están y así no se puede empezar. Entre que llegan los anticipos financieros y comienzan los movimientos de suelo va a llegar diciembre y se van de vacaciones, y la obra va a empezar a fines de enero o febrero”.

Según Ramírez “tenía pensado que terminaba la veda invernal y nos iba a sobrar trabajo, hoy me encuentro todos los días en el sindicato con 50 o 60 compañeros preguntándome cuándo sale una obra”.

Y adelantó que “el martes vamos a hacer una asamblea con los trabajadores desocupados y ellos van a decidir qué medidas vamos a tomar. Yo quiero que alguien me diga cuando alguna obra va a empezar, el problema es que no empiezan”.

En cuanto a los datos de la problemática dijo que “en Río Grande tengo un promedio de 600 trabajadores y con la gente que está llegando hay 1400 personas anotadas esperando para trabajar, a ello se suman los compañeros de Ushuaia y de Tolhuin”.