Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego participaron el jueves pasado de la reunión convocada por el Gobernador de Chubut Mario Das Neves por la situación de la industria petrolera. “El planteo fue poder estar todo unidos para reprocha lo lineamiento que bajan a nivel nacional con respecto a los hidrocarburos, hay una preocupación extrema con respecto a las políticas que se están aplicando internamente con la excusa de siempre”, dijo.

Solorza consideró que la disposición de Nación “es un tacle más a los patagónicos no solo desde el punto de vista de la actividad petrolera e hidrocarburífera de la cual dependen la mayoría de las provincias patagónicas sino que también ahora la quita de los subsidios a las exportaciones por puerto. Hay una suerte de ariete importante hacia los patagónicos que deja mucho que desear”.

“Uno no sale de su asombro cada vez que se toman decisiones por decreto de necesidad y urgencia, en el último caso con la quita de los aranceles a la exportación en los Puertos Patagónicos”, dijo.

En cuanto a la actividad petrolera apuntó que “veníamos charlando sobre la decisión de YPF de dar de baja 30 equipos, se venía hablando de la flexibilización laboral en Neuquén con la quita de algunos derechos y mejoras de una actividad que a veces tiene picos y otras tiene bajas”.

“Este gobierno tiene una mirada muy pobre respecto a la actividad petrolera y pretende desguazar a una empresa nacional como es YPF sin lugar a duda, hay una clara intención de desmantelamiento y desfinanciamiento de la empresa de bandera vaya a saber con qué objetivo” sostuvo.

Y agregó que “se venía hablando de esta situación, de que había compañeros que iban a quedar sin trabajo, pero de la noche a la mañana lo hicieron sin ningún tipo de negociación ni acuerdo previo lo cual es lamentable”.

De ahí la decisión de los petroleros de Río Negro y Neuquén de lanzar un paro de 48 horas. “En Tierra del Fuego en lo inmediato no va a haber medidas, lo que no quiere decir que no estemos evaluando medida, porque todo el sector de petroleros está siendo atacado en su conjunto y la solidaridad entre petroleros patagónicos existió y en esta oportunidad no va a ser diferente”, sumó.

Solorza señaló que “vamos a tratar de hacerle entender al gobierno nacional que la política económica y petrolera está siendo mirada peyorativamente. A los trabajadores nos interesa la fuente de trabajo y el autoabastecimiento que cada vez se está trasformando más en una utopía más lejos de todos”.