El incidente tuvo lugar en la mañana de este lunes en la empresa GLR que trabaja en la incineración de residuos y materiales peligrosos que ayer causaron una fuerte explosión y la severa intoxicación de un joven operario.
La empresa GLR es uno de los dos hornos pirolíticos que trabajan en el sector de Las Violetas, al norte de Río Grande, en la destrucción de residuos y sustancias peligrosas mediante su incineración.
En la mañana del lunes se realizaba la incineración de residuos industriales pertenecientes a la fábrica Tecnomyl, que trabaja con agroquímicos, produciéndose una fuerte explosión en el horno en el que se operaba.
Una falla en los protocolos de tratamiento de la sustancia peligrosa habría sido el causante de la explosión que generó la expulsión de gases tóxicos, los cuales afectaron a uno de los dos operarios en el lugar, a pesar de que llevaba una máscara protectora.
El operario identificado como Juan Quevedo, de 35 años aproximadamente, ingresó en la guardia del Hospital Regional Río Grande siendo llevado de urgencia por particulares, ingresando consciente, aunque a poco de ese ingreso comenzó a sufrir fuertes convulsiones que incluso llevaron a tareas de reanimación para lograr estabilizarlo.
Finalmente al día de hoy permanece internado intubado en la sala de Terapia Intensiva del hospital con pronóstico reservado y problemas generalizados a causa de la fuerte intoxicación sufrida, no trascendiendo el tipo de sustancia activa que pudo afectarlo.
Tomado conocimiento del hecho acaecido la Policía Provincial se dirigió al establecimiento donde se intervino con peritos de la Policía Científica y perito de la división Bomberos, quienes determinaron el hecho como “accidental”, labrándose las actas de rigor.
En ese sentido trascendió que no se dio intervención a la autoridad de contralor ambiental respecto del incidente, por lo que tomando estado público lo sucedido intervendrán sobre la planta de esta empresa a fin de evaluar lo ocurrido y la potencial afectación medioambiental.
