“Ser mujer hoy en el mundo sigue siendo un riesgo mayor que ser varón y mientras una injusticia se produzca a una compañera de género no podremos vivir tranquilas, porque no puede ser la característica de género el lugar que nos ponga en una situación de discriminación”, enfatizó la mandataria en la apertura de una serie de charlas, disertaciones y espectáculos públicos que organiza el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IPRA) en el marco de la Semana de la Mujer.

 

En su discurso, acompañada por las ministras de Salud, María Grieco, de Educación, Amanda del Corro, la secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio y la Secretaria de Desarrollo Social, Virginia De Gregorio, Ríos destacó los avances que ha tenido la mujer en la historia de los derechos pero advirtió que “aún falta mucho por cambiar”.

 

“Esta iniciativa nos permite poder compartir con todos esta semana de la mujer en los 20 años de institucionalidad de nuestra provincia, “abordar la compleja naturaleza de las mujeres de nuestro tiempo”.

 

Al acto, realizado en la sede del IPRA en Ushuaia, asistieron además de funcionarios provinciales, representantes de las denominadas Damas Blancas, mujeres referentes del Bicentenario, de entes autárquicos, de las fuerzas de seguridad, de organizaciones sociales, de otras fuerzas políticas y del INADI.

 

En su discurso, Ríos destacó lo que dijo Virginia De Gregorio sobre “la importante tarea que se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene que ver con esta prioridad mundial que nos debe doler cada día a todos, que es que entre los pobres más pobres del mundo están las mujeres, que entre los más discriminados están las mujeres”.

 

“Ser mujer hoy significa el riesgo de poder morir con más frecuencia, con la desgracia que significa debatir una ley de feminicidio por la tapa de los diarios, sin discutir la razón de ese feminicidio”, advirtió.

 

Además, instó a las mujeres a luchar para que “la característica de género, a que el lugar que ocupamos nos ponga en una situación de discriminación”.

 

Ríos destacó en ese marco, los mensajes emitidos por la ministra de Salud que “hablaba desde abordaje que en el Ministerio tiene la cuestión de género y que hace a las políticas que se vinculan directamente a lo que decía  la licenciada Del Corro como proyecto de vida, que es esto de dar vida que a veces es motivo de discriminación en la cuestión laboral”.

 

Ríos advirtió que “en vez de indignarnos, en la actual sociedad una mujer pueda contar a otra que por ser joven y tener dos hijos no me dan trabajo” desde un “lugar de naturalidad”.

 

“María Elena Walsh decía en uno de sus muchos y lindos versos, que solo uno que no es mujer ni trabajador, puede decir que todo tiempo pasado fue mejor. En esto quiero referirme a lo que dijo Eleonora De Maio sobre la lucha de las mujeres que han construido esta realidad que hoy disfrutamos, pero que todavía padecemos porque hay mucho por cambiar”, agregó la Gobernadora.

 

Ríos citó también a “Simon de Bouveaur cuando se preguntaba como habría sido de verdad la historia del mundo, porque durante muchos miles de años no tuvimos la palabra de mujer”.

 

“Además de nuestros enormes vacíos históricos que parece que en las guerras o procesos revolucionarios, en los procesos históricos,  no existían las mujeres en la vida pública. Nos hemos privado una gran parte de esa historia del mundo de esa palabra de mujer que claramente tiene una mirada diferente, una visión y un lugar social diferentes al de los hombres”, señaló.

 

Ríos llamó a que “esta semana nos tiene que servir para ver (en las charlas debate abiertas a toda la sociedad) esas cuestiones, para que analicemos en el lugar donde tenemos reconocimientos injustos”.

 

En una de las partes más emotivas de su discurso, Ríos reveló que “la noche anterior” al pasado jueves “cuando nos entregaban la mención del Senado (de la Nación) a mujeres destacadas,  recibí otro premio, y me lo dieron mis hijas: una mano izquierda con el puño en alto peleando por leyes justas”.

 

“Ojalá cada una de nosotras encontremos en nuestras compañeras de género un puño en alto que nos de la fuerza que necesitamos para luchar, mientras haya una mujer sometida a una injusticia en este mundo”, instó.

 

Ríos afirmó en ese marco, que “hay mucho por hacer con los varones y en la sociedad, cada una desde la casa y de los espacios que hemos ido ganando, para hacer una sociedad más humana, donde no haya dos diccionarios: donde la decisión de la mujer es histeria y de los hombre es valentía”.

 

“Busquemos un mundo donde podamos tener un solo diccionario, donde las palabras y las buenas virtudes sean buenas tanto para los hombres como para las mujeres”, culminó.