El acto, que contó con la presencia del Gobernador Gustavo Melella, ministros, autoridades educativas, estudiantes y sus familias, sirvió para entregar certificados a 14 estudiantes del programa “Yo, Sí Puedo” y a 10 de la “Primaria Intensiva”. Este último programa permite a los recién alfabetizados completar sus estudios primarios.

En su discurso, el Gobernador Melella destacó el origen y el espíritu solidario del programa. “Seguimos en el camino para que no haya un fueguino o fueguina que no sepa leer y escribir”, afirmó.

Melella agradeció la colaboración de la República de Cuba, cuna del método “Yo, Sí Puedo”. “Nació de la generosidad del pueblo cubano, con un corazón solidario grande”, expresó, remarcando que el programa, avalado por la UNESCO, es un “valor de la humanidad” que Tierra del Fuego adopta para combatir el analfabetismo.

Por su parte, el director de Educación para Jóvenes y Adultos, Javier Rueda, resaltó el crecimiento del programa “a pesar del contexto nacional e internacional”. Destacó su expansión en Tolhuin, Río Grande, Ushuaia, y su llegada a localidades como Estancia Cullen y Puerto Almanza.

El programa “Yo, Sí Puedo” nació en Cuba en 2001 y fue elaborado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Actualmente se implementa en más de 27 países. En Tierra del Fuego, el programa se desarrolla de manera permanente en distintos puntos barriales de las tres ciudades, con inscripción abierta durante todo el año.