Cristina López asumirá como Senadora como reemplazo del Senador Matías Rodríguez quien falleció el pasado 19 de octubre en la capital fueguina. De esta manera, ocupará la banca hasta el 2025 en la Cámara Alta.

López había sido electa como concejal por la ciudad de Ushuaia en la lista del oficialismo, quien debía asumir en el mes de diciembre. Sin embargo, al no poder ejercer dos cargos a la misma vez, el Concejo Deliberante reformó el reglamento interno para que, pueda usufructuar los cargos pero no de manera simultánea.

De esta manera, la oposición presentó un reclamo judicial contra el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, quien buscó garantizar la banca de su esposa modificando el reglamento interno.

La modificación se refería a la situación de Cristina López, ante la posibilidad de ir como Senadora por un plazo de 2 años, remanente de la gestión de Matías Rodríguez, y la posibilidad de completar luego la gestión como concejal (de 4 años a partir de diciembre).

En sesión ordinaria, el presidente del cuerpo Juan Carlos Pino dio como aprobada la reforma del reglamento tras una votación que resultó 3 a 3 y que el mismo Pino desempató, sin cumplir con el requerimiento de 5 votos.

Esta situación, tuvo una presentación judicial por parte de los concejales Javier Branca (De la Ciudad) y Ricardo Garramuño (MPF) ante el Superior Tribunal de Justicia, a fin de que se dicte una medida autosatisfactiva pidiendo prohibir la vigencia del reglamento interno votado el pasado 25 de octubre por no contar con la mayoría requerida para su sanción.

Finalmente, López asumirá su mandato como Senadora por el restante de los dos años que quedan vigentes.