Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) se encuentran en estado de alerta y movilización, por una posible desvinculación del organismo de personal contratado.

A través de un comunicado en redes sociales, aseguraron que “en Parques Nacionales trabajamos con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos constitucionales de la sociedad argentina. Realizamos tareas que son fundamentales para la protección del ambiente a través de la gestión y conservación de las áreas protegidas y la promoción del desarrollo local de las comunidades vecinas”.

A su vez, manifestaron que “la APN administra 18.275.722 hectáreas del territorio argentino para lo que cuenta con 2200 trabajadores, casi la mitad contratado. Reducir el personal de la APN constituye un retroceso en la política ambiental nacional y se contrapone a la agenda internacional que propone el aumento del territorio protegido y su gestión eficiente”.

Finalmente, expresaron que “defendemos nuestros derechos laborales porque así defendemos parques nacionales, en parques nacionales no sobra nadie”.

En relación a los números del Parque Nacional Tierra del Fuego, aseguraron que:

  • 50% del personal es contratado (39 trabajadores en total)
  • Más de 500000 visitantes por año
  • 57 agencias de viajes, 257 guías en diferentes categorías, 108 transportistas, 8 líneas regulares.