La secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Río Grande, Gabriela Castillo, fue consultada al respecto del sumario iniciado por el ministerio de Educación por el cobro indebido de haberes por un año. Aseguró que por la vía judicial aún “no fui notificada” y que consignó un pago judicial por lo que se le reclama en el sumario administrativo. “Me quedan dudas que después de 4 años y medio alguien venga a plantear que hay una irregularidad”, dijo suspicaz.

La secretaria Castillo estuvo presente esta mañana en el acto del Día del Bombero, en el cual rompió el silencio sobre el sumario que le inició Gobierno por cobro indebido de haberes como docente, por un año, después de que en 2011 asumiera su actual cargo en el municipio, “los vecinos me pagan para trabajar por la ciudad y no ocupo tiempo para hablar de una situación personal, si hay una situación administrativa que se sigue por esa vía, yo no fui notificada de ninguna acción judicial”, dijo, asegurando no tener conocimiento aún de las acciones civiles y penales que tramita la Justicia.

Castillo señaló, “lo que hay es una irregularidad en el otorgamiento de una licencia que me comunican no fue otorgada”, dijo respecto de su pedido de licencia del cargo docente cuando iba a ocupar la titularidad de la secretaría que hoy ostenta, “se me comunicó en el sumario y devolví todo el dinero, incluso dinero que era bien debido porque era fin de año me debían dinero y horas cátedra que se habían dado de baja, devolví 207 mil pesos con dinero que aún que me correspondía, y que lo voy a estar reclamando”, aseguró en relación a una consignación judicial realizada, “el Gobierno sabe que el dinero está devuelto”, enfatizó.

“Yo no he sido notificada de ninguna presentación judicial, no he sido notificada de nada eso, la consignación de pago es en razón del sumario administrativo. Acá cualquier docente o empleado público puede ser sometido a investigación sumarial y yo me presenté en todo eso”, dijo, reiterando “yo el 19 de diciembre de 2011 presenté toda la documentación para licenciar mi cargo, fui varias veces al ministerio solicitando que se diferencie lo que corresponde cobrar de lo que no, hay muchas otras acciones que uno hizo como docente, si vi el dinero en mi cajero y en función de eso fue que asistí a Gobierno para hacer este trámite”.

En ese sentido señaló que aún desconoce de ese monto de 207 mil pesos cual es su “real” deuda con el Estado, “es una cuenta que tengo para distintas cosas y había dinero que me correspondía cobrar por esas horas que me debían, así que no se cual es el monto real”, explicó.

“Trasfondo político”
La secretaria agregó además, “se está ensuciando una persona, una institución educativa en la que yo trabajé que se involucra en esta situación y no corresponde, yo el trámite lo hice en la Supervisión de Educación Superior”, dijo y planteó, “yo estoy centrada ahora en el trámite administrativo me quedan dudas que después de 4 años y medio alguien venga a plantear que hay una irregularidad, nada de lo que hoy se dice y a uno le quedan dudas y sospechas de un trasfondo político”, señaló.

Finalmente sobre la continuidad de su vida política como funcionaria, señaló, “eso es decisión del intendente, la renuncia está siempre a disposición como cualquier funcionario de un equipo de trabajo”, dijo Castillo.

Compartir