En un duro documento reclamaron fondos para cubrir las consecuencias de las medidas económicas anunciadas por Macri.

La cumbre de gobernadores peronistas y de partidos provinciales, en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), emitió un texto en el que cuestionó que los anuncios de Macri se hicieron de forma “inconsulta” y sin tener en cuenta la situación económica de las provincias.

Aclararon que no están en contra de acciones que tengan como objetivo “paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores”, pero que no se estableció de dónde saldrán los recursos.

A los gobernadores les preocupa el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Los mandatarios advirtieron que están “en grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social” en cada uno de los distritos.

E insistieron con que no permitirán que el Estado Nacional se “apropie” de los recursos provinciales en un intento de “atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras”.

El texto concluye: “Por lo tanto exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo. Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”.



Compartir