Esta herramienta permite dar continuidad a la función y trabajo de los profesionales de Ciencias Económicas y Abogados de Ushuaia, ya que tiene la misma validez que la firma hológrafa. El convenio se hará extensivo con los profesionales de Río Grande.

El secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila, consideró que “es un gran avance para la Provincia y los profesionales a fin de continuar su labor mediante herramientas digitales” y remarcó la “necesidad de mejorar los sistemas informáticos como la firma digital y los expedientes administrativos y judiciales digitales para reducir el uso del papel”.

Por su parte el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Cámara Ushuaia, Ricardo Chiarvetto evaluó que “es un mecanismo alternativo dado que en determinadas circunstancias como la pandemia, permite que se pueda continuar funcionando y trabajando y que las prestaciones sean on-line, sobre todo en aquellos informes especiales, certificaciones, auditorías que determinados organismos de control necesitan para verificar y cumplir con las normas por parte de la actividad pública y privada”.

Respecto a la firma, la presidenta del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Susana Sosa valoró que los abogados puedan solicitar su firma digital, debido a que “es una herramienta de excelente simplificación de todo tipo de presentaciones que tengan que hacer” y precisó que “aspiramos que en la mayor brevedad se pueda utilizar en todos los sistemas provinciales, sean judiciales, del colegio o ámbitos administrativos”. A su vez, remarcó que “es una muy buena convocatoria porque es fundamental para la simplificación de todo tipo de trámites, y ese es uno de los ejes de trabajo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia”.

De igual modo, expresó que “desde hace tiempo estamos detrás de esta firma digital y la normativa está desde hace años tanto a nivel nacional como local, pero no estaba en nuestra cotidianeidad. Hablamos con la parte de informática de Gobierno para ver cómo instrumentarla y facilitársela a los abogados” asegurando que “es un trámite sencillo, hay que pedir turno, acercarse a Casa de Gobierno para realizar la registración y después aprender a usarla para comenzar a implementarla”.