La discusión por el Ipauss tuvo propuestas desde los sindicatos a las que el Gobierno se comprometió “apoyar políticamente a las medidas que propendan a la sustentabilidad”.

Tras casi tres horas de encuentro, con un cuarto intermedio en el que los gremios alinearon su posicionamiento; concluyó el desarrollo de la tercera mesa técnica en el sindicato de judiciales.

El acta firmada por las partes planteó por parte de los sindicatos distintos puntos tales como “la autarquía plena del Ipauss”; “eliminación del artículo 17 de la ley 1068 con movilidad directa y automática de la jubilación al 82%”; “modificación de la edad jubilatoria de 50 años y 25 de aporte para la mujer y 55 para el hombre con 30 años de aporte, y ambos 20 años de aporte al sistema”.

Otros puntos son “el cálculo del haber jubilatorio en los mejores 24 meses de los últimos 10 años de función en la planta” y la “quita total del aporte denominado Fondo Solidario”.

Finalmente pidieron la creación de “un fondo de sustentabilidad a la Seguridad Social con aporte de recursos por parte del Estado”.

Gobierno finalmente se comprometió a “apoyar políticamente toda iniciativa que propenda a la sustentabilidad del régimen” y a contratar un informe actuarial, fijándose el próximo encuentro para el 24 de mayo a las 11 horas en la sede del SAT en Río Grande.

Compartir