Solo los gremios de SUTEF y Sejup quedaron fuera de la discusión de la mesa técnica a la que se presentaron, siendo excluidos por no acreditar haber cesado en las medidas de fuerza. El conjunto de gremios estatales mientras tanto avanzó en la discusión de la ley 1068 y se pasó a un cuarto intermedio para el 20 de Mayo.

El ministro de Gobierno, el Dr. Gastón Díaz, encabezó la reunión que se desarrolló en un quincho de ATSA en la zona de Chacra II, hacia donde se llegaron los sindicatos que acordaron conformar la mesa técnica con distintos puntos de acuerdo.

Al encuentro llegaron además los únicos gremios que siguen en medidas de fuerza como son los docentes de SUTEF y judiciales de Sejup, los cuales aseguraron haber sido notificados del encuentro pero no del condicionante mencionado.

Ante ello se les negó el ingreso a la reunión, manifestándose en el exterior desde el cual agredieron con insultos y manifestaciones de todo tipo a los propios gremios que hasta hace algunas semanas tomaron parte de la “Unión de Gremios” tan publicitada y que hoy no es tal.

Los bombos, redoblantes y hasta un megáfono fueron utilizados para buscar romper el encuentro al que se les impidió el ingreso, por lo que su participación solo se limitó a la mera expresión sin más.

Mientras tanto en el interior del recinto Gobierno y sindicatos abordaron los puntos neurálgicos de la ley 1068 que afectan a los trabajadores, brindando cada uno de los gremios presentes su punto de vista al respecto.

Mientras se realizaban las ponencias, representantes de ATSA reclamaron al Gobierno las garantías de la seguridad correspondiente, temiendo por daños contra su inmueble, por lo que se dispuso de una reforzada presencia policial para continuar con el encuentro.

Tras el reclamo sindical de mantener los empleados –Gobierno y municipios- el nivel de aportes al sistema previsional para garantizar su sustentabilidad, las partes pactaron un nuevo encuentro para el 20 de Mayo, precio a lo cual el día 16 los gremios se reunirán a fin de consensuar una propuesta para llevar al que será el tercer encuentro de la mesa.

Una vez concluida la reunión hubo fuertes cruces de recriminaciones entre sindicatos estatales, a la salida del encuentro.



Compartir