La jueza federal Mariel Borruto actuó como juez Correccional de la causa por el corte de la ruta 3 sobre el acceso a la ciudad de Ushuaia en el conflicto estatal de 2016, que mantuvo sitiada la capital provincial por dos semanas.

En el caso caratulado como “Gallegos, Horacio y otros sobre entorpecimiento de servicios públicos” se debía resolver el juzgamiento de 16 referentes sindicales que encabezaron ese corte en el marco del conflicto provincial de 2016, sitiando la ciudad de Ushuaia con importantes perjuicios a la actividad económica y libre movilización de los ciudadanos.

Tras los procesamientos efectuados por el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, se giraron las actuaciones al Juzgado Federal Río Grande, a fin de actuar como juez correccional su titular, la Dra. Mariel Borruto.

Ante la posibilidad de aplicar una pena de prisión en suspenso, la jueza buscó una instancia superadora y más útil de cara a la sociedad, acordando una “solución alternativa al juicio” con una decisión “reparativa”.

En ese sentido la jueza emitió el pasado 7 de julio el fallo por el cual “condenó” a los gremialistas de ATE, SUTEF y demás sectores sindicalizados estatales; a donar cada uno 30 mil pesos en mercaderías, a distintos comedores y centros comunitarios de la ciudad de Ushuaia.

Los 16 referentes sindicales condenados tendrán un plazo de 90 días para cumplir con la sanción impuesta.