Javier Milei tuvo una reunión calificada como “extremadamente positiva” con un grupo de gobernadores en la Casa Rosada, donde se discutieron temas como el Presupuesto y, donde también explicó por qué algunos gobernadores, como Axel Kicillof, no fueron invitados al encuentro.

Milei justificó la ausencia de ciertos gobernadores, incluyendo al bonaerense Axel Kicillof, argumentando diferencias ideológicas; en diálogo con A24, el Presidente declaró: “Si recitaste el catecismo marxista toda tu vida, no se puede”. Y añadió: “Nos juntamos con personas a las que dos más dos, les da cuatro”. Tampoco convocó a los gobernadores peronistas Ricardo Quintela de La Rioja, Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

Durante la reunión en el Salón Eva Perón, Milei propuso trabajar en conjunto para el crecimiento de la Argentina, abordando temas de corto y largo plazo, como la reforma de la coparticipación. El mandatario se mostró abierto a debatir la correspondencia fiscal y el federalismo, con el fin de avanzar en una reforma que vincule la recaudación de impuestos con el gasto.

“Estoy dispuesto a dar el debate de la correspondencia fiscal y del federalismo, y estaría encantado de la vida de avanzar en una reforma en la cual uno tiene que recaudar los impuestos de lo que decide gastar. Peor eso está del 94′ y nadie lo pudo arreglar. Pero está bueno sentar las bases de un presupuesto base cero».

A su vez, destacó el consenso alcanzado con los gobernadores en relación con el equilibrio fiscal y la reforma laboral y, sobre el déficit cero, Milei señaló que existe un acuerdo como política de Estado, aunque persisten discusiones sobre cómo implementarlo.