La discusión se dio esta mañana en dos establecimientos con un primer candidato a concejal y otro a legislador en un orden importante dentro de un partido mayoritario.
El debate giró en torno a que en los estamentos legislativos no pueden ser fiscales de mesa aquellos candidatos del primero al cuarto lugar. Sin embargo, la jueza electoral habilitó a que sean fiscales generales.
De esta manera, desde la Justicia Electoral aseguraron que «los candidatos que sean fiscales podrán hacerlo mientras no ocasionen disturbios y no hagan proselitismo. Podrán ejercer la función de fiscales uno, hasta un máximo de 7 mesas. Si supera ese número de mesas habilitarán 2 fiscales partidarios».
El candidato a Concejal de Juntos por el Cambio, Maximiliano Ybars aseguró que «la justicia había autorizado que los candidatos podían fiscalizar en los colegios como fiscales generales, siempre y cuando más de siete mesas podían haber dos fiscales generales siendo candidatos».
Además, aseguró que «lo ratificó la Jueza Electoral, se comunicó con todos los apoderados de los partidos transmitiendo que nos podemos quedar en el establecimiento como fiscales generales».
Finalmente, aseguró que «se nuestra agrupación en varios colegios tuvieron ese inconveniente, me pidieron que me retiren, preferimos retirarnos y esperar la comunicación de la jueza». Sin embargo, se pudo saber que al candidato lo sacaron de la institución y casi que se lo llevan los efectivos policiales.