El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para determinar los feriados del año 2017. Según el esquema oficial, serán 16 y se eliminan los llamados “feriados puente” que perseguían un fin turístico. Habrá un día no laborable, que es el jueves Santo.

Actualmente, los feriados están regidos por un decreto, el 1.584/2010, firmado por Cristina Kirchner, en acuerdo general de ministros. La propuesta de modificación del gobierno de Mauricio Macri parte de la premisa y creencia de que dicha norma impacta negativamente en la actividad productiva y en la educación, según un informe publicado por Clarín.

El antiguo régimen estaba concebido con la finalidad de aumentar la actividad turística y agregó dos feriados con fines turísticos por año; en 2016, fueron el 8 de julio y el 9 de diciembre, generando cuatro días no laborables consecutivos.

Para el actual Poder Ejecutivo, no se observa que el régimen vigente haya cumplido con las expectativas esperadas en términos de incrementar el turismo interno, y en cambio ha generado a pequeños y medianos productores y comerciantes perdidas económicas significativas. Esto sumado al compromiso con la educación pública y el cumplimiento de los 180 días de clases, según señalaron las fuentes oficiales.

Ahora, el proyecto de ley enviado este miércoles al Parlamento, propone eliminar los feriados creados solamente con fines turísticos (los dos por año que permite el artículo 3ro del decreto que hoy rige) y traslada todos los feriados nacionales “movibles” (cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles) al lunes anterior.

Y los que sean jueves o viernes, se pasan al día lunes siguiente (excepto los que son inamovibles). En términos remunerativos, estos feriados tendrán los mismos derechos que establece la legislación actual.

Por la relevancia que implican los feriados, el Gobierno Nacional se comprometerá a realizar campañas de bien público a fines de concientizar sobre el valor histórico de cada celebración.

Por eso, los feriados propuestos en el nuevo esquema tienen una razón histórico/religiosa para el Ejecutivo y por eso, no figurarán más los “feriado puente turístico”.

El proyecto también detalla los días no laborables para la comunidad judía y musulmana. Y establece que los trabajadores que no presten servicios en las festividades religiosas mencionadas, tendrán la remuneración y los mismos derechos que si hubieran prestado.