Lo advirtió Nora Lokemayer, representante de la Asociación de Manekenk en el marco de la reunión de mesa técnica realizada para analizar el proyecto del Gobierno Provincial para habilitar la ubicación de canteras en zonas de la Reserva Costa Atlántica.

Lokemayer expresó que “estamos presentes por nuestra vinculación con el cuidado del ambiente y las áreas protegidas para hacer nuestro aporte” y detalló que “estuvimos viendo esta situación problemática por la extracción de áridos en la costa”.

“Nuestra intención es que esto se resuelva manteniendo la integridad de la Reserva Costa Atlántica con todos los beneficios que trae este ambiente natural para el ecosistema y para la población”, explicó.

Asimismo, dijo que “esperamos que se proponga una solución alternativa equilibrada que tenga en cuenta el beneficio de toda la comunidad”.

“Hay muchas asociaciones y ONG’s muy preocupadas por esta temática que han puesto su voz de alerta por este riesgo de altísima gravedad para la Reserva Costa Atlántica y esperamos poder representar esta mirada para que se logre una solución como corresponde”, concluyó.

Estuvieron presentes la secretaria de Producción y Ambiente, Téc. Sonia Castiglione, en representación del Municipio de Río Grande; la presidenta de la Comisión de Turismo, Ecología y Medioambiente del Concejo Deliberante, Concejal Laura Colazo; autoridades del Gobierno Provincial y representantes de distintas asociaciones vinculadas a la Reserva Costa Atlántica y a la conservación ambiental.

Durante el encuentro se repasaron los distintos informes técnicos realizados por profesionales desde la década del ‘80 hasta la fecha, en los cuales se advierte el acelerado proceso de erosión de la costa producido por la extracción de áridos de la playa.

Asimismo, se explicitaron las consecuencias de esta explotación no sólo en el sitio de extracción sino en toda la costa incluyendo el sector urbano, donde se experimenta un avance del mar por la falta de contención de los sedimentos naturales que deberían depositar las mareas.