La ex gobernadora y candidata a Senadora Nacional por el Partido Social Patagónico, Fabiana Ríos, y realizó una fuerte crítica a la construcción de un relato sobre su gestión de Gobierno.

“En estos últimos tres años y medio han tratado de denostar nuestra gestión mucho y sistemáticamente y creo que hay relatos que hay que poder empezar a deconstruir. Se construyó un relato del ‘no hicieron nada’, y cuando una empieza a mirar, solo en cosas tangibles, bajo la responsabilidad de mi Gobierno se consiguió tener una ley de Universidad que era un sueño y que finalmente se concretó; se consiguió la ley de límites definitivos de la Provincia después de 13 años de un veto presidencial; se consiguió la Declaración de  Ushuaia, de febrero del 2012, lo que generó que las comisiones de relaciones exteriores del Parlamento estuvieran en la capital de Malvinas, estableciendo los principios políticos de la cláusula transitoria primera de la Constitución, declarando imprescriptible el reclamo de soberanía, aseguró la Gobernadora Mandato Cumplido y continuó: “Se participó durante nuestros ocho años del comité de descolonización por primera vez en la historia institucional de Tierra del Fuego. Se creó el observatorio Malvinas, como un espacio donde las instituciones podían tener lugar. Se peleó una Ley de impuestos internos generando los 5 años de mayor crecimiento del empleo industrial desde 2009 a 2015. Se construyeron escuelas, viviendas, redes de gas, plantas potabilizadoras, fideicomiso austral. El saneamiento del Banco de Tierra del Fuego, que estaba bajo sumario, entre otras cosas”.

La Secretaria General de Partido Social Patagónico también habló sobre las versiones que circulaban en medios de comunicación respecto a su vinculación política con el Gobernador Electo, Gustavo Melella aseveró: “Hay otro relato para deconstruir ahí, nosotros acompañamos políticamente a Gustavo Melella pero no integramos listas con él. Se intentó vincularlo con nosotros luego de haber construido ese relato de lo negativo y no de lo positivo”.

Por otra parte, habló acerca de su candidatura y al respecto aseguró: “Soy candidata a Senadora por mi fuerza política, junto a Malena Teszkiewicz que es candidata a Diputada Nacional, creemos que hay mucho en lo que podemos ayudar desde el Congreso de la Nación poniendo palabra en temas que nos afectan a todos los argentinos como la deuda, la inflación, los presupuestos, las obras, los recursos, la educación, los medicamentos, etcétera”.

Asimismo, Ríos hizo hincapié en la búsqueda de consensos y en referencia a un tema clave para la Provincia, la soberanía sobre Malvinas opinó:  “Lo que se ha retrocedido con el tema Malvinas, por ejemplo, no tiene antecedentes desde la vuelta a la democracia hasta la fecha. Y eso requiere de mucho trabajo político que creemos que se debe hacer en el ámbito del Congreso de la Nación”.

Consultada sobre las elecciones provinciales, hizo referencia a la victoria en primera vuelta de Gustavo Melella la cual, según describió, no le generó sorpresa. “Estaba convencida de que Gustavo Melella ganaba en primera vuelta. Hace cuatro años que estoy radicada en la ciudad de Ushuaia, sin función política, más los ocho de Gobernadora, había una ventaja importantísima, sobre todo, en Río Grande, pero la percepción que se tenía acá en Ushuaia daba a entender que ganaba primera vuelta”, finalizó.


Compartir