El ministro de Economía, Guillermo Fernandez, fue el último en exponer en la audiencia pública para tratar el reclamo de coparticipación. Acto seguido, tomó la palabra el Fiscal de Estado Guillermo Martínez de Sucre. 

El ministro expresó que “en función de lo que dice la resolución, el gobierno provincial niega rotundamente las sumas que los municipios dicen que la provincia adeuda constituya efectivamente una deuda”.

“La norma es bastante clara, los recursos atraviesan diferentes etapas hasta ser liquidados, ya sea el momento de la percepción, identificación de los recursos, la registración, proceso de liquidación y transferencia” enfatizó. 

“Me parece sorpresivo que las personas que trabajan en el ámbito contable desconozcan lo que significa la palabra saldo, que no significa ajuste”. Y agregó “en el tema que nos atañe es la diferencia entre los recursos que se perciben y los recursos que se transfieren, y ese saldo se debe cancelar sino se ha hecho en su totalidad o en el transcurso de la semana o mes, se hará en el plazo 90 días”.

Además, destacó que “estamos al día con las transferencias de los saldos definitivos desde el  mes de abril del 2020 e incluso los últimos 6 meses se han pagado con anticipación a la fecha de vencimiento”.

Por otra parte, se refirió a la relación con los municipios y manifestó que “hubo diálogo, no hay punto de acuerdo en cuanto a sus pretensiones. Hemos hecho todos los esfuerzos para no llegar a esta instancia”.

Sin embargo, manifestó que “entiendo que hay estrategia planificada, coordinada, ejecutada de manera cabal y sistemática por los municipios de Ushuaia y Río Grande para esmerilar la confianza pública en la gestión provincial”.