Melella observó que la mayoría de las emprendedores son mujeres y “esta es una tendencia que se da en el país y habla del empuje que ustedes poseen, ya que son las mujeres en el hogar las que cuando hay complicaciones ponen el hombro, porque a veces el varón se decae más fácilmente y la mujer asume esa doble responsabilidad de buscar una salida y de acompañar y sostener a la familia”.
“Esto lo podemos ver en nuestras propias familias, vemos que el hombre trabaja y mucho; pero cuando suceden momentos difíciles y hace falta la fuerza y la mirada de esperanza, el cariño y la fe, allí está la mujer”, elogió.
Agregó que “este homenaje lo hacemos de corazón y fuera de toda campaña política, porque las mujeres emprendedoras tienen esa doble responsabilidad que mencioné: ser mujer y ser emprendedoras, por eso las queremos acompañar y homenajear a cada una de ustedes y, en ustedes, a todas las mujeres de Río Grande que todos los días ponen el hombro, ya sea trabajando en un comercio, en la industria o en una fábrica, siendo empleada pública o siendo desocupada, peleándola, o siendo emprendedora o ama de casa, educando a sus hijos porque el hogar también es un emprendimiento en el que hay que luchar todos los días”.
El profesor Melella trajo el saludo del intendente Jorge Martín a estas mujeres emprendedoras y además destacó el trabajo del personal municipal del área de la Producción que preparó el humilde agasajo, brindando por las mujeres, por la salud y el futuro. También se les entregó un presente a cada una de ellas.
Por su parte Verónica Menéndez, presidenta de la Asociación de Artesanos y Manualistas de Tierra del Fuego, confió que este agasajo “nos tomó por sorpresa” y agregó su agradecimiento por “el recibimiento que nos dio el Secretario de la Producción y el brindis que hicimos todos juntos en este día tan especial, como lo es el de la Mujer”.
Agregó que “la mayoría de las que estamos acá somos mujeres y emprendedoras, junto con María López (vicepresidenta de la entidad) y otra señora más, tenemos un emprendimiento común que se llama Selkina’a que en idioma Sheik’nam significa ‘Tres Mujeres’ y nació producto de la necesidad y ganas de trabajar en lo que tiene que ver con nuestra zona. Nos unimos; ya veníamos de otros proyecto ‘Manos a la Obra’ y aparte de eso nos unimos para trabajar en otro más, que es este que nació ahora”.
Añadió que “gracias a la Secretaría de la Producción hemos crecido muchísimo; nos hemos podido capacitar; hemos podido conocer a otros pares, igual que nosotros, y hemos podido acceder a distintos tipos de herramientas, insumos y materias primas que nos han permitido crecer en lo nuestro y en esto hemos recibido todo el apoyo de la Secretaría de la Producción”.
Por su parte María López destacó el crecimiento de la Asociación de la cual es vicepresidente. “Como asociación ya tenemos un calendario armado que queremos ver si lo podemos cumplir. Todavía no tenemos definida la fecha de la primera Feria Nacional, pero cuando la tengamos ya la vamos a dar a conocer para invitar a todos aquellos emprendedores que quieran participar y seguir trabajando con esto y, como dijo Verónica, llevar adelante este otro microemprendimiento que hemos conformado, ya que con el primer ‘Manos a la Obra’ que teníamos pudimos encarar este otro que nació ahora. Vamos a estar en la Feria ‘El Desafío de Producir’ de la Secretaría de la Producción con una propuesta que nos han pedido y vamos a ver qué surge de ahora en más, si a la comunidad le gusta”.