El flagelo social que sigue cobrándose vidas en Tierra del Fuego tiene un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Río Grande para la creación de la Línea de Asistencia para la Prevención del Suicidio; “no es la solución al problema pero una vía de comunicación para desarrollar un protocolo de contención”, detalla su autor, el concejal Diego Lasalle.

Pero a la par de esta herramienta se busca un enfoque más integran con una serie de conversatorios que inician a partir de este lunes a las 18 horas en el salón del IPRA; “distintos operadores se vieron interesados en este proyecto y se comenzaron conversaciones para hilar más fino sobre las consecuencias y vía de tratamiento con información que los agentes de prevención maneja y que por una u otra cosa el Estado no la tiene, entonces poder cruzar experiencias para que esos pequeños focos de trabajo y contención tengan el acompañamiento necesario para transformar ese trabajo en política pública”.

“Tenemos más de un centenar de inscriptos para este lunes, responsables somos todos en el grado que nos toca participar en la problemática cada uno desde lo suyo”, dijo Lasalle respecto de la primera jornada con actores sociales de contención como clubes, iglesias y asociaciones intermedias.

“El suicidio es el último paso de numerosas consecuencias, muchas otras cosas que podemos evitar desde nuestro lugar. La idea es nutrirnos entre todos desde la perspectiva y el trabajo de cada uno, luego pasar en limpio todo eso para generar diagnósticos”, enfatizó Lasalle.


“Serán 4 encuentros, el primero con agentes de prevención, el segundo Salud y asistencia directa, luego fuerzas de seguridad y el Poder Judicial y también la participación de los jóvenes a través de los centros de estudiantes, la prensa y su función, para generar una buena base de información”, concluyó.