Tras mas de dos años de debate se realizó el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que finalmente emitió un dictamen de mayoría para el nuevo Régimen Penal Juvenil, a ser tratado en sesión este jueves.
Surge de la evaluación de un total de 17 proyectos presentados desde distintos sectores, incluso el del Gobierno Nacional que impulsó esta reforma.
El eje central es la fijación de la edad mínima de imputabilidad en 14 años, bajándola desde los 16 actuales. Según el texto consensuado, el régimen será aplicable a adolescentes de entre 14 y 18 años, bajo un sistema que promete ser especializado y proporcional.
Principales puntos de la reforma
El nuevo régimen propone la detención de los menores “como excepción”, dado que el proyecto establece que el encarcelamiento será el último recurso y se reservará para los delitos más graves, siempre en establecimientos especializados y separados de adultos.
Prevé asimismo como en la faz penal para adultos la posibilidad de mediación penal juvenil que es voluntaria y la suspensión del proceso a prueba bajo reglas de conducta estrictas.
También apunta a la asistencia en materia de Salud Mental contemplando intervenciones específicas para casos de consumos problemáticos, garantizando el acceso a tratamientos y la articulación con el sistema de salud.
Finalmente prevé también el enfoque en la víctima que tendrán derecho a ser informadas, escuchadas, recibir asistencia psicológica y contar con patrocinio jurídico durante todo el proceso.
Nación financiará a las provincias
Un aspecto crucial incorporado en el dictamen es el respaldo presupuestario de Nación a las provincias con los recursos necesarios para que la ley no sea una «declaración de principios», sino que cuente con fondos reales para su implementación efectiva en todo el país en cuanto a los centros de tratamiento juvenil a emplazar.
En el debate participaron numerosos letrados, académicos en sociología, profesionales de la Salud Mental, e integrantes de asociaciones civiles.
