El Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, valoró la mayoría legislativa que respaldó el traspaso de activos de YPF a la empresa provincial Terra Ignis. Subrayó que la ley garantiza empleo, posiciona a la provincia como actor activo en la industria y mitiga el impacto de la baja en la coparticipación.
El funcionario calificó como “sumamente positivo” el marco de previsibilidad que establece la ley aprobada por la Legislatura, que permite a la empresa provincial Terra Ignis asumir el control de los activos que YPF deja en Tierra del Fuego.
“Es positivo porque nos da un marco de previsibilidad al Ejecutivo Provincial, pero también a los trabajadores del sector petrolero de la zona norte, a los que desempeñan en YPF y a las empresas satélites”, afirmó Canals, y remarcó el cambio histórico que representa: “Por primera vez, la provincia no solo cobrará regalías, sino que tendrá un sentido de mayor acción y pertenencia sobre sus recursos naturales a través de su propia empresa”.
Canals detalló que, ante el retiro de YPF de la Patagonia la alternativa fue proactiva: “Aprovechar la creación de la empresa fueguina para gestionar los pozos de otra manera, garantizar la continuidad laboral y empezar a hacer lo que YPF en los últimos años dejó de hacer: explorar, invertir, avanzar”.
Canals agradeció el amplio respaldo de 12 legisladores, que calificó como “un espaldarazo importante” y una muestra de “madurez política e institucional”. “Hubo una mirada común de entender la seriedad y complejidad de lo que significaba la retirada de YPF”, señaló.
Asimismo, despejó dudas sobre la transparencia del proceso: “toda la información estuvo siempre abierta. La comisión del jueves pasado sesionó con la presencia de la propia YPF explicando y mostrando el acuerdo”.
Para cerrar, el Jefe de Gabinete enfatizó el simbolismo de la ley: “estas herramientas dan un tinte de esperanza. Permiten renovar el espíritu que hay un muchas cuestiones que se van a ir transformando para generar más trabajo y recursos para Tierra del Fuego”.
