El conflicto es llevado adelante por condiciones laborales y salariales de parte del cuerpo de delegados de las 3 plantas Iatec y los operarios que el mismo sábado se manifestaron en su día libre, contra el comunicado de la empresa que consideraba el paro “ilegal” por no haber acatado la conciliación obligatoria.

El mismo fin de semana la empresa envió mails a los trabajadores, donde notificó a los trabajadores de que se consideraba ilegal la medida, responsabilizando al secretario de Organización de UOM, Angel Gordillo, como el cabecilla de la medida, ya que Gordillo forma parte del cuerpo de delegados de Iatec.

La empresa misma en ese mail asegura que notificó de esto a UOM nacional y a la seccional Río Grande, y que desde ambas le habrían contestado; “ambas delegaciones sindicales han manifestado que no están de acuerdo por las medidas tomadas por el cuerpo de delegados de Iatec de no acatar la conciliación obligatoria”.

Un dato objetivo al respecto es que la conducción de UOM no se presentó el sábado en la multitudinaria asamblea a las puertas de la empresa, a pesar del nivel alto de convocatoria en un día no laboral.

En ese mail se anotició a los trabajadores que a partir de hoy recibirán telegramas intimando a deponer la medida de fuerza, los cuales comenzaron a llegar en el transcurso de la jornada, los que concluyen “servirá la presente de formal y única notificación e interpelación para que deponga su actitud, previo despido con justa causa”.