Desde el juzgado de segunda nominación de San Juan brindaron más precisiones sobre la bebé de dos meses que estaba en poder de una familia de Río Grande y fue restituida a la Provincia de San Juan. La familia de Río Grande había intentado iniciar el trámite de guarda de la menor. No se encuentran inscriptos en el registro único de adoptantes.

En declaraciones a la radio Aire Libre, la Dra María Julia Camus, titular del Juzgado de segunda nominación de San Juan, explicó que iniciaron una investigación debido a una denuncia anónima recibida que indicaba que una joven “que estaba embarazada y que no llegó a su domicilio con la bebé y que presumían que hubo una situación irregular”.

La dirección de niñez de San Juan, “consultó con la señora, quien en un principio dijo que la bebé había nacido muerta y que habían tramitado un subsidio por sepelio y luego dijeron que se le habían entregado a una familia que estaba en Concepción y luego que lo habían entregado a una familia que estaba en el sur”.

Desde la justicia se citó a la joven de aproximadamente 20 años que había dado a luz, pero nunca pudieron dar con su paradero.

La Dra. Camus detalló que “la semana pasada llegó un oficio a dirección de niñez solicitando para que citaran a la mamá del bebé para que se presentara en el juzgado de familia y minoridad N ° 1 del distrito norte de Tierra del Fuego”.

Ante esta situación ambos juzgados se pusieron en contacto y el pasado viernes la bebé fue trasladada a San Juan.

La señora de Río Grande que tenía a la bebé es la madrina de la menor y se acercó al Juzgado de la provincia para “iniciar el trámite de guarda”.

En Tierra del Fuego, “hay un dictamen en contra de la asesora de menores y del defensor de niños que se oponen diciendo que viola el artículo 611 del código civil y comercial, que prohíbe las entregas directas y cuando llega la información nuestra, certifican las actuaciones y restituyen a la bebé”, explicó la Dra Camus.

Si bien aún “no está confirmado que haya dinero de por medio”, será la justicia de San Juan la que deberá investigar “si hay un delito o no”.

Un dato que llamó la atención es que “el domicilio de la bebe es en Tierra del Fuego” y que según el expediente “la familia no está inscripta en el Registro Único de Adoptantes”.

Por último la Doctora dijo que “este es el tercer caso de entregas directas, dos ya hemos retirado a los niños, uno está en una guarda y le otro se consideró que la madre debía volver a hacerse cargo”.