Desde el gobierno de la provincia explicaron que se encuentran  en el proceso de digitalización de las novedades administrativas del sector docente.  Actualmente proceden al cargo de novedades y detectaron varias cuestiones confusas en lo que tiene que ver con el funcionamiento del IPES de Ushuaia.

En dialogo con Aire Libre Fm, Secretario de Gestión de Recursos Humanos, Martín Solá indicó que “desde la Provincia estamos implementando el sistema SIGE (para la administración del sector docente) en todas las Instituciones de la Provincia”.

El trabajo ya lo hicieron con el nivel inicial, primario y secundario y “cuando llegamos al nivel superior nos surge un inconveniente con el IPES de Ushuaia”.

En el sector docente se registran 19.000 movimientos mensuales, que significaba la carga de 19.000 planillas, lo que imposibilitaba hacer cualquier análisis.

Con este sistema se relaciona la situación de cada institución educativa con la situación particular de cada uno de los docentes. “Permite ver la carga horaria de cada docente, en cuantos lugares está trabajando y cuantos docentes tenemos por alumno”.

“Notamos cierta resistencia del IPES de Ushuaia y empezamos a ver por qué se podría dar y empiezan a surgir datos”, dijo el funcionario, quien agregó que “cuando sacamos la liquidación con su Institución paralela, que es el IPES de Río Grande, nos da que da que en Ushuaia se gasta de 56% más en salarios”.

En Ushuaia “tenemos 1 docente cada casi 3 alumnos” aseveró y explicó que, “al parecer hay horas cátedras que no tienen una norma legal que las avale”.

“No puede ser que para una Institución con la misma cantidad de alumnos, casi la misma cantidad de docentes (220 en Ushuaia y 196 en Río Grande), estemos gastando el doble”, opinó.

El funcionario aclaró que no se debe hacer extensiva la situación a todos los docentes del IPES de Ushuaia y aclaró que “estamos viendo de los 220 docentes, 50 se estarían llevando la mitad del Presupuesto que demanda el IPES en salarios”.