Así lo destacaron funcionarios bonaerenses que disertaron entre jueves y viernes entre Ushuaia y Río Grande capacitando a operadores judiciales en relación al instituto del Juicio por Jurados, que en la provincia cuenta con un proyecto de ley en la Legislatura.

Las jornadas organizadas desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios tuvieron la presentación de la Dra. Mariana Maldonado quien integra un tribunal de juicio que ya se maneja con esta modalidad en la localidad de San Isidro, y el Dr. Nicolás Ceballos magistrado de ese mismo distrito judicial; ambos directores de la diplomatura en Juicio por Jurados de la Universidad de San Isidro.

Ceballos destacó la necesidad de buscar “ un sistema de participación de los ciudadanos y que auspicie la posibilidad de cumplir el rol de manera adecuada con el fiscal y la defensa”, en ese sentido “tenemos que darle todas las herramientas a la gente para que tome la decisión”, destacó Ceballos respecto a la necesidad de capacitar a funcionarios, abogados, peritos y demás operadores.

Destacaron propender al sistema acusatorio, en que el rol del fiscal toma preponderancia, “es la mejor antesala, un sistema de juicio por jurados deriva en el funcionamiento de un sistema acusatorio, para que desde el juicio todo el sistema funcione así”.

Finalmente la Dra. Maldonado señaló desde la experiencia de trabajar ya 10 años con jurados en su tribunal; “es sorprendente frente a una jurisdicción con tanta litigiosidad que los sistemas funcionen con éxito, llama la atención porque es un sistema complejo que exige una preparación muy profunda del sistema”, dijo, destacando al final “el cambio de imagen de la justicia en la gente, la gente que ha participado entiende la complejidad de tomar decisiones sobre la vida de los ciudadanos”.

Señalaron que el sistema puede funcionar perfectamente en comunidades pequeñas, siendo el ideal “llegar con causas bien instruidas a juicio” y destacando la necesidad de que el mismo fiscal que desarrolla la causa sea el que se presente a juicio.