En una sesión reservada, a puertas cerradas y lejos de Río Grande; el Superior Tribunal de Justicia tomó juramento en su edificio a la nueva jueza interina para ocupar el cargo del saliente juez Daniel Cesari Hernández.

La Dra. María Rosa Santana juró hoy de jueza interina del Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte, siendo tomado el juramento por el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Ernesto Adrián Löffler.

La Dra. Santana está en el Poder Judicial desde 2011, en el cargo de Secretaria del Juzgado de Ejecución de Río Grande, siendo ahora elegida para comenzar con el ordenamiento del juzgado donde Cesari dejó un verdadero desastre operativo que ya había sido detectado en una auditoría hace varios años atrás.

El Dr. Löffler destacó su labor de carrera y mencionó que “es la secretaria más antigua en materia penal en el Distrito Judicial Norte”, destacando “sus cualidades académicas”.

Mientras tanto ya se abrió el concurso para cubrir de manera definitiva este juzgado, donde seguramente la Dra. Santana será parte del mismo pugnando por obtener el cargo de manera definitiva.

Todo dependerá de poder organizar un juzgado que hasta hace un tiempo desbordaba de causas sin resolución, con plazos procesales vencidos y constantes quejas de los abogados del fuero; además de permanentes resoluciones revocadas y hasta anuladas durante la gestión de Cesari.

Todo un desafío profesional para esta funcionaria que asume e inmediatamente se aboca al turno penal durante el presente mes.