El pasado jueves fue promulgada la ordenanza de alcoholemia cero por el Ejecutivo Municipal de Río Grande, a partir del proyecto aprobado en el Concejo. Aún no fue publicada en boletín oficial y además esta próxima semana se aprobará la regla de sanciones para el caso de alcoholemias positivas que superen el cero hasta el 0,5 , el cual es el máximo tolerado hasta hoy.

El secretario Daniel Facio confirmó que se promulgó la tolerancia cero en alcoholemias, a partir del proyecto de la concejal Miriam “Laly” Mora que fuera aprobado semanas atrás en el Concejo Deliberante, y que ahora tuvo la promulgación por parte del Ejecutivo Municipal.

Más allá de esto aún resta en los próximos días la publicación en boletín oficial para su efectiva entrada en vigencia, “este fin de semana va a ser una cuestión de prevención, si está vigentes del 0,5 para arriba como siempre”, aclaró Facio.

Asimismo esta semana en la sesión del Concejo Deliberante que se realizaría este martes, se estará aprobado una ordenanza complementaria para regular la tabla de sanciones para los futuros infractores que entren en el nuevo régimen, con las alcoholemias positivas que van del 0,01 al 0,5.

“Para abajo del actual máximo tolerado aún no tenemos una codificación para la sanción, y este 24 se realizará la ordenanza complementaria”, explicó Facio respecto del proyecto que ya ingresó el municipio que establece una tabla de sanciones menores para los futuros nuevos infractores.

Desmienten foto viralizada
Asimismo en estos últimos días se viralizó a través de redes sociales una imagen respecto de una presunta tabla de sanciones vigentes en Río Grande en materia de sanciones en el tránsito y en alcoholemias con diversos valores en efectivo.

La misma fue desmentida en forma tajante desde el municipio ya que el mínimo vigente para la alcoholemia positiva va de 3500 a 5000 unidades punitorias. “La unidad punitoria está actualmente en 17,08 pesos”, que era el valor del litro de nafta super al principio de año, valor que se renueva a finales de junio.

Ese valor de la unidad punitoria no se condice con los valores expresados en ese afiche, supuestamente dispuesto en el Juzgado de Faltas, el cual fue desmentido en forma tajante (ver foto abajo).