El Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, destacó la importancia de contar con la herramienta más importante de planificación y priorización respecto del financiamiento de las principales políticas públicas que se hacen en la Provincia como son la educación, salud, seguridad, contención social, obras públicas, entre otros.
“La aprobación del Presupuesto nos posibilita tener certezas de que los recursos provinciales serán destinados a las políticas públicas prioritarias, especialmente en un contexto que es muy dinámico y que nos obliga a tener una hoja de ruta con un horizonte un poco más definido en todas las jurisdicciones que hacen al Estado Provincial”, expresó el funcionario.
Como herramientas financieras habrá un nuevo Programa de Letras de Tesorería por hasta 5 mil millones de pesos para equilibrar las fluctuaciones estacionales de los recursos provinciales, lo que implica casi un 30% menos de lo que fue necesario para 2022, y se reduce del 10% al 5% la capacidad de contraer préstamos a corto plazo del Poder Ejecutivo. “Esta propuesta se da en virtud de que estamos ordenando las cuentas y de que el déficit presupuestario es cada vez más bajo”.
En términos de Coparticipación se estiman 44 mil millones de pesos para los tres Municipios de la Provincia, casi un 76% más de lo estimado para el cierre de 2022.
Finalmente, se prevé para la Administración Provincial un Plan de Obras Públicas de 22 mil millones de pesos, una inversión en Educación de 62 mil millones de pesos, en Salud 46 mil millones de pesos, en Seguridad 16 mil millones de pesos, en Seguridad Social 38 mil millones de pesos y en Contención Social 11 mil millones de pesos.