Tras la resolución de la Cámara de Casación sobre la prescripción de los hechos que se imputan a 95 oficiales argentinos contra sus subordinados, desde el Juzgado Federal Río Grande hay un desconcierto total respecto al futuro de la causa.

Y es que el juzgado local ya tiene definida la última tanda de indagatorias, para 15 imputados del 8 de junio al 7 julio próximo; pero la resolución en Casación podría ser la sentencia final para 15 años de trabajo judicial.

La causa iniciada en 2006 cuenta actualmente con 6800 fojas y 32 cuerpos, por lo que hay desconcierto y preocupación en torno a la continuidad del caso.

Consultado hoy el secretario, el Dr. Juan Vicente, a cargo de la causa; aseguró que se abre un momento de indefinición sobre el cual esperan mayores certezas para evaluar la acción judicial a continuar en las próximas semanas.

Es que ante las indagatorias planteadas para principios de junio, deberán contar con un panorama más certero respecto de si la causa prescribe o bien continúan la tarea investigativa.

A la espera de una nueva casación

El panorama que se abre es que el CECIM  de La Plata que oficia en la causa como parte querellante, acuda en una nueva casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Esa presentación bien puede ser elevada a la máxima corte, dejando con efecto suspensivo la “prescripción” y dar continuidad a la causa; o bien puede ser denegada por la misma Cámara de Casación, ante lo cual la parte apelante tramitaría una “queja” ante la Corte Suprema.

Esa “queja” no tiene efecto suspensivo, y el expediente bajará a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, desde donde se deberá emitir un nuevo pronunciamiento con expresas medidas al juzgado riograndense para que actúe en consecuencia.