Se trata de un evento en conjunto con el INTI, del que participan científicos de áreas importantes como la neuro rehabilitación y la tecnología. El lic. Marcelo Altube, coordinador del Banco,  dijo que “nos enorgullece enormemente que se haya destacado la experiencia de Río Grande con el proyecto de prótesis y órtesis”.

Por su parte, Daniel Suárez del INTI, remarcó que “dentro de lo que fue Iberdiscap, lo que estuvo también fue la Red de Exoesqueletos de bajo costo, que se creó hace cuatro años con la participación de Portugal, España y todos los países latinoamericanos. El objetivo era proveer elementos que asisten a la marcha, parcial o totalmente, de alguna persona que, por alguna patología, por alguna lesión o por algún problema congénito no puede movilizarse”.

“La idea de esta Red fue hacer exoesqueletos de muy bajo costo para que puedan tener acceso todas las poblaciones”, explicó y agregó: “el exoesqueleto hace mover la articulación por controles eléctricos, por sensores, hace que la articulación pueda moverse independientemente de que el paciente no tenga posibilidades propias  y esto lo ayuda. Dentro de esto está la neuroplastía, cuyo principio básico es que la gran intensidad de movimiento y repetición de movimientos hace que ramas aferentes nerviosas florezcan y pueda haber un nuevo control sobre la articulación”.

Suarez dijo que “quedamos todos encantados porque a través de la gente que vino se pudo hacer una conexión con el sur de Chile, con un Centro de Rehabilitación que está trabajando en neurorehabilitación y entonces se va a acercar para trabajar con Río Grande”, comentó Suárez.

“Con el INTI estamos trabajando en el Centro de Ayudas Técnicas, haciendo talleres también con este concepto; de un bajo costo, pero el bajo costo no es para ahorrar plata sino lo contrario, al hacer las cosas con un bajo costo podemos hacer que toda la población pueda tener acceso a estas cosas”, dijo con respecto al trabajo que vienen realizando junto al Municipio.

“Hice una presentación en Iberdiscap y en ella mostraba los talleres que ya se venían trabajando a pleno. Río Grande empezó hace algunos meses y yo mostré a toda la gente que estaba  presente que este es uno de los nuevos lugares que estamos trabajando y que está creciendo muy rápidamente, la gente con la que estoy trabajando es excelente que, fundamentalmente, tiene ganas de hacer”.

“Con ellos estamos haciendo un trabajo bastante interesante, ya hemos equipado algunos amputados y esto sin gastar un recurso grande; usando los elementos que hay en el Banco, los elementos que dejaron otros pacientes, los adaptamos y podemos equiparlos, y les damos respuesta inmediata a esos pacientes”.