Entre los múltiples factores que causan hipertensión, se encuentra la falta de sol y los niveles bajos de vitamina D en zonas frías como Tierra del Fuego, según estudios recientes. “Este problema que tenemos en Tierra del Fuego de falta de exposición solar y vitamina D es una de las causas secundarias de hipertensión arterial”, explicó el doctor Sergio Cisterna. Este viernes se desarrollarán charlas en el Centro Cultural Yaganes en el marco del día mundial de la Hipertensión Arterial

Los niveles bajos de vitamina D podrían ser una causa de hipertensión, según un estudio reciente. La vitamina D también se conoce como la vitamina del sol, porque el cuerpo produce la vitamina D cuando se expone a la luz solar, escasa en Tierra del Fuego sobre todo en esta época del año.

“La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial, hay factores que son modificables y otros que no, por ejemplo los hereditarios, la edad y el sexo. Impacta de maneras distintas en hombres y mujeres, en base a la menopausia, la edad, el lugar donde vive, y ahora sabemos que la exposición solar también influye”, explicó en este sentido el médico Sergio Cisterna, del Hospital Regional Río Grande.

El cardiólogo señaló que “este problema que tenemos en Tierra del Fuego de falta de exposición solar y vitamina D es muy importante porque está asociada a la exposición solar. Es una de las causas secundarias de hipertensión arterial”.

Y destacó que “en el mundo se vienen haciendo fuertes estudios en esto, todo el tiempo va apareciendo nueva información e innovaciones. Se trata de una patología que por el impacto que tiene en las sociedades todo el tiempo va apareciendo información que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Jornada sobre Hipertensión

Este viernes se llevará adelante una Jornada de Hipertensión Arterial organizada por el servicio de Cardiología del Hospital Regional Río Grande. “Nació la idea este año porque el 14 de mayo se celebra el día internacional de la Hipertensión Arterial, es una enfermedad prevalente que no solo provoca grandes lesiones en la comunidad sino que aparte provoca grandes costos en los sistemas de salud”, dijo Cisterna.

De esta manera la idea fue hacer dos charlas en el Centro Cultural Yaganes, una por la mañana de 9.30 a 11.00 abierta a la comunidad a la que están todos invitados, donde se va a hablar de hipertensión, sus causas, las complicaciones de los tratamientos, a quienes afecta y un espacio de media hora posterior a la charla para responder las preguntas que la comunidad tenga.

Después del mediodía, a las 13.30 y hasta las 15.00, está prevista una charla para los profesionales de la salud que quieran participar, más específica donde se va a hablar de tratamientos farmacológicos, no farmacológicos, y como se estudia la hipertensión arterial como la entidad propia.



Compartir