El terrible hecho ocurrió el domingo pasado en la localidad de Castro en Chiloé, donde fue hallada sin vida quien en vida fuera Eugenia Geraldín Quintul Mansilla de 39 años. Su madre e hijos viajaron desde Río Grande donde esta joven vivió gran parte de su vida y adonde planeaba regresar hasta antes de ser víctima de este brutal femicidio.
El hecho criminal ocurrió el pasado domingo 5 en que la mujer de 39 años fue hallada frente a una casa abandonada en la zona de Castro Chiloé, donde se había radicado hace algunos años.
La Justicia chilena brindó pocos detalles del caso e incluso demoró varios días en detener a Luis Teca de 34 años, quien era pareja de la joven, y al que todos apuntan como principal sospechoso del femicidio.
La familia de Eugenia Geraldín reclama justicia desde Río Grande e incluso su mamá, Mirta Miriam Mansilla Rival y los hijos de la víctima, Abigail y Kevin; viajaron a Chile para presentarse como parte querellante en la causa tras el sepelio.
Abigail una de sus hijas, indicó que el detenido por el hecho Luis Teca, es un sujeto muy conocido en la localidad chilena donde tuvo lugar el femicidio y del cual muchos tienen aún temor de declarar; “el ya había salido de la cárcel por golpear a mi mamá, nosotros nos estamos moviendo gente que pueda salir de testigo, por que parece nadie moviera nada acá y a la gente le da miedo denunciar cosas de esta persona”
Por su parte su hermana Alejandra, quien reside en Río Grande desde donde sigue las noticias del hecho, comentó, “ella pensaba venirse de nuevo a vivir en Río Grande, el 24 de septiembre iba a viajar a Punta Arenas para volverse, calculamos no lo hizo por que este tipo ya la venía golpeando y amenazando, tuvo tres denuncias. Lo soltaron y fue y la mató”.
“La última comunicación que tuvo con nosotros nos dijo que había llegado su pareja y postergaba el viaje. Es obvio que este tipo llegó y nunca la dejó viajar”, agregó.
“Creo que un año y medio de relación llevaban, como toda víctima de violencia ella nos decía que era buenito y todo eso, pero todos llegamos a la conclusión que no viaja por que este hombre llega antes de lo previsto y no la deja viajar. Ella estaba con toda la idea de volverse, por que nos decía que extrañaba a sus hijos, después cuando nos empezamos a enterar era obvio que buscaba escapar de esta violencia”, comentó finalmente.
Eugenia Geraldín nació en Punta Arenas pero se radicó con su mamá en Río Grande en 1987 de muy pequeña, estudio en la escuela 4 y en la Cepet, trabajando en tienda Hekin y en el aeropuerto. Tuvo 5 hijos, nacidos y criados todos en Río Grande, y en 2018 se vuelve sola a vivir a Chile. En 2023 fue la última vez que vino a visitar a sus familiares y planeaba retornar a nuestra ciudad.
“Quiero justicia por mi mamá y que ninguna mujer pase por lo mismo”, finalizó diciendo su hija.