El juez Rolando Duarte ordenó la detención del exsenador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Guinsel. La medida fue ejecutada de inmediato por la Policía de Paraguay. La decisión se ejecutó a 24hs de la audiencia preliminar por contrabando.
El magistrado dispuso el arresto esta mañana. Horas después, uniformados de la Policía arribaron al lugar donde Kueider y Guinsel cumplían arresto domiciliario por la causa de contrabando y procedieron a la detención.
Duarte explicó que esta decisión se corresponde con el pedido de extradición que realizó la Justicia argentina. El planteo había sido hecho por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La magistrada investiga a Kueider por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El juez aclaró en declaraciones a medios paraguayos que la detención no implica “la extradición inmediata” sino el “inicio formal del proceso”. Asimismo, detalló que la orden se emitió a pedido del Ministerio Público Fiscal del Paraguay. El escrito llevaba las firmas de los fiscales Matilde Moreno y Manuel Doldán Breuer.