El episodio sucedió en agosto de 2022 en un instituto secundario de la ciudad de Río Grande, resultando intoxicados 5 estudiantes tras ingerir una chocotorta canábica que compraron por Instagram. La Justicia Federal condenó a la vendedora pero por tenencia simple, no por la venta del producto.

El Tribunal Oral Federal en la provincia impuso la condena de 3 años de prisión en suspenso para Jesica Belén Dos Santos de 25 años, propietaria del emprendimiento de comercialización de productos canábicos denominado Chalaland 420.

Todo detonó en agosto del 2022 cuando una chica adquirió a través del Instagram de este emprendimiento una chocotorta canábica que llevó al colegio para un cumpleaños, resultando 5 alumnos con malestar estomacal.

Cuando el caso tomó repercusión, se allanó el domicilio de la propietaria del emprendimiento, Dos Santos, en un departamento de Chacra II donde no solo se incautaron elementos de repostería canábicos y logos comerciales, sino semillas y gran cantidad de plantas de marihuana.

Finalmente la investigación federal determinó que los productos gastronómicos elaborados no contenían THC -componente psicoactivo del cannabis- y asimismo dieron negativo los exámenes médicos practicados a los estudiantes, por lo que no se pudo comprobar la imputación inicial de “comercialización y suministro de estupefacientes a menor de edad”.

La causa finalmente quedó como “tenencia simple” en relación a todo lo encontrado en la vivienda, por lo que Dos Santos así como su pareja, fueron condenado a esta pena en suspenso que no afecta su libertad pero si impone normas de conducta.