La Municipalidad de Río Grande hizo una presentación de una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Federal para buscar retrotraer la medida de la Nación respecto a la baja del subsidio de compensación del transporte para el interior del país.

La medida de la secretaría de Transporte afectará “la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la ciudad de Río Grande, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará un desfinanciamiento del sistema que tornará imposible sostener dicho servicio o lo que es peor aún los ciudadanos no puedan afrontar el costo desmedido en los precios del boleto”, fundamentó la presentación del municipio.

Esto sorpresivamente se encontró con el rechazo directo por parte del fiscal federal Marcelo Rapoport, quien señaló que el municipio debe llevar adelante otra medida como un juicio donde, “el Estado Nacional tenga la posibilidad de contestar la demanda y hacer valer su derecho de defensa”.

Incluso Rapoport sostuvo para rechazar la medida; “los convenios firmados entre el Estado Nacional representado por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Municipio local expresan que ante diferencias van a resolver sus conflictos a través de mecanismos amigables y conciliatorios”, indicando que esta medida no es esa vía.

En razon de ello la jueza federal de Río Grande, la Dra. Mariel Borruto, no hizo lugar a la demanda iniciada por el Municipio que tenia como objetivo frenar la quita de los subsidios nacionales al transporte de colectivos.

Si bien una demanda idéntica iniciada por el gobernador de Chubut tuvo un resultado favorable en esa provincia también ante un juez federal, no fue igual el resultado en la ciudad de Rio Grande.

Desde el Municipio adelantaron que van a insistir en frenar la quita de estos subsidios por lo que asesoría letrada analiza los pasos a seguir.