El legislador del MPF Pablo Villegas confirmó la decisión de apelar el fallo del juez Osado Viruel, que rechazó el amparo presentado por el gobierno electo para frenar la obra del corredor costero Canal Beagle.
“Creo que la justicia provincial perdió la oportunidad de recuperar credibilidad en la gente, de recuperar legitimidad en la decisión de algunos de sus miembros”, manifestó como primera lectura el Legislador.
“Como hombre del derecho, me cuesta mucho entender este fallo. El juez expresa que no se ha acreditado la violación de derechos, siendo que se han acompañado pruebas, además de la recomendación que hizo el Defensor del Pueblo de la Nación, que fue más que clara. Se podría haber adjuntado la otra causa que está en trámite en el mismo juzgado, presentada por organizaciones ambientalistas sobre intereses difusos. Hay un sinnúmero de pruebas y como abogado y ciudadano, cuando no nos dan la razón y uno está convencido de lo que hace, lo que corresponde es apelar”, sostuvo.
“El juez interviniente habrá tenido sus razones pero yo personalmente no las entiendo. No encuentro asidero ni respaldo a una decisión de estas características en los antecedentes que existen en estos casos. A uno le queda la sensación de que se toman medidas para no pelearse con alguna gente, para tratar de equilibrar, pero uno cuando recurre a la justicia va en busca del restablecimiento del derecho al patrimonio arqueológico de los fueguinos y a la intangibilidad del patrimonio de la provincia, y el derecho a la protección ambiental. Lo que menos espera son decisiones más políticas que jurídicas”, criticó.
“Uno recurre a la justicia como última instancia, buscando el reconocimiento de derechos. La respuesta a un planteo jurídico debe ser jurídica, pero no es lo que ha sucedido. En el marco normativo vigente respecto del amparo y la ley nacional ambiental, vamos a recurrir esta decisión, que representa una verdadera pérdida de una oportunidad del Poder Judicial de intervenir en esta causa del corredor del Beagle. La mayoría de los ciudadanos queremos que se haga la obra, pero protegiendo el patrimonio ambiental y paisajístico”, subrayó Villegas.