En un fallo inédito el Tribunal de Juicio resolvió la situación de Ramón Ángel Abregú de 72 años, quien asesinó a su pareja en el año 2000, fue condenado a 20 años de prisión y se evadió, apareciendo recién en 2023 para pedir la prescripción de su caso.
Abregú mató a balazos a Eva Azulina Falcón el 23 de enero del 2000 y a su hijo que estaba en etapa de gestación, por lo que fue condenado a 20 años de prisión por “homicidio simple en concurso real con aborto y tenencia de arma de guerra”.
El 15 de febrero de 2001 Abregú se fugó de su lugar de detención en margen sur y recién apareció el 17 de octubre de 2023 cuando se presentó ante el Tribunal de Juicio para pedir la prescripción de su caso.
Desde ese entonces quedó detenido en razón de que se utilizó como argumento que continuaba operativa la causa 5639 del juzgado de instrucción 2 que se le inició por la “evasión y fuga”, por lo que ello suspendió los plazos de prescripción del delito principal que es el homicidio.
Finalmente el pasado 2 de diciembre el juez de instrucción 2 Raúl Sahade absolvió a Abregú al considerar que la evasión no estaba configurada, ya que en su fuga no causó daños, sino fue propia de la falta de condiciones de seguridad de su lugar de detención.
Pedido de prescribir
Caída esa barrera procesal días atrás el defensor oficial Alejandro Nacaratto pidió considerar finalmente la prescripción del homicidio y la vigencia de la condena.
El Tribunal de Juicio con voto de los jueces por Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio; sostuvo que el caso debe analizarse desde una perspectiva de derechos humanos, teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino.
Argumentaron que los tratados vinculados a la violencia contra la mujer y a la obligación de garantizar el acceso a la justicia, llevan a desestimar el pedido de prescripción y mantener la detención de Abregú para que termine de concluir la pena impuesta de la cual lleva purgados poco más de 3 años.


