La Legislatura Provincial en su segunda sesión ordinaria de ayer aprobó entre los asuntos tratados, cuatro leyes; la imposición del nombre Mujeres Veteranas de Guerra de Malvinas a la escuela N° 48 de Ushuaia; la adhesión de Tierra del Fuego al Día Mundial del Síndrome de Down y al Día Nacional de Síndrome de Asperger y la modificación del Código Procesal Penal.

Estas modificaciones proponen con fuerza de ley un nuevo marco normativo para la “omisión de debate” y también para los procesos abreviados para casos de flagrancia que actualmente comprenden delitos de hasta 6 años de pena, limitando a hurtos y robos simples.

El dictamen aprobado ayer modifica un artículo de la Ley provincial 168, Código Procesal Penal, por el siguiente texto: “Artículo 402 bis.- En los casos en que se procediera a la aprehensión de una persona conforme lo regulan los artículos 257 y 258 de este Código, y siempre que se trate de delito doloso sancionado con pena de multa, inhabilitación o privativa de la libertad que no supere la pena de diez (10) años de prisión o reclusión en abstracto, la investigación quedará directamente a cargo del agente fiscal“.

De esta forma se amplía las facultades de las fiscalías de flagrancia de poder abordar delitos de mayor escala penal como los robos agravados.

El legislador Pablo Villegas (foto) celebró la aprobación en forma unánime “esto busca mejorar las reglas de juego a las que se somete cualquier ciudadano en un proceso penal, en un anhelo que tenemos todos de una Justicia más expeditiva y eficiente”, reseñó.

Compartir