Este martes se reunió el Consejo de la Magistratura en otra sesión con transmisión parcializada y de pésima calidad, no garantizando la publicidad de los actos que lleva adelante el órgano encargado nada menos que de designar y remover jueces.
En primer término se sumó a la composición al nuevo ministro Coordinador, Jorge Canals, en reemplazo de Agustín Tita, y se inició la sesión encabezada por la jueza del Superior Tribunal, Myriam Cristiano.
En esta sesión participaron además el Fiscal de Estado, los legisladores Victoria Vuoto y Federico Greve –quien será reemplazado para el año próximo por el legislador Jorge Lechman-, y los representantes de los abogados Verónica Muschnick y Walter D´Angelo que concluyen sus mandatos.
Sorpresivamente se esperaba que refrendaran la designación del Superior Tribunal para que el Dr. Sánchez Menu ocupara interinamente el juzgado de Tolhuin, pero surgió controversia planteada por la mayoría del oficialismo.
Allí se pusieron reparos respecto de que el juzgado de Tolhuin sea interinamente ocupado por un magistrado de Ushuaia cuando la subrogancia es de Río Grande, y que además se designe a alguien que actualmente es Prosecretario, cuando ese juzgado ya cuenta con dos Secretarios, o sea jerarquías mayores.
Se impuso por amplia mayoría el rechazo a la designación de Sánchez Menú con la abstención de los votos que responden al vuotismo de Ushuaia; Victoria Vuoto y D´Angelo.
Acto seguido los consejeros si eligieron el Juez Correccional para la ciudad de Ushuaia imponiéndose en votación el Dr. Lucas Berber, quien actualmente es secretario del juzgado de instrucción 1 de la capital provincial.



Sin jurys
Finalmente varios pedidos de jurys que esperaban su tratamiento fueron diferidos a la próxima conformación del Consejo para el año próximo, por lo que no se avanzó sobre ninguno de ellos, desestimándose solamente uno que apuntaba a la jueza de Familia, Marina Montero, porque el mismo respondía una disconformidad con una medida procesal válida.
Asimismo ni siquiera tomó aún estado parlamentario el jury al juez del STJ, Ernesto Loffler, cuestión diferida también para la futura conformación del Consejo en el año entrante.
