Así lo sostuvo el director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) Gustavo Ferreyra al referirse a la misión que la NASA realizará en la Antártica con base en Ushuaia por primera vez y de la cual el CADIC participará.

En contacto con el programa radial Va de Nuevo de Ushuaia, Ferreyra contó que participarán de la misión ya que hicieron “una invitación al CADIC y a otras instituciones, ellos vinieron a solicitarnos que colaboremos y nosotros abrimos el juego, entonces se invitó a la Universidad y al Instituto Antártico que tiene injerencia en la región”.

Explicó que esto se da por “un cambio en el modelo de trabajo que tenían. Antes estaban en Punta Arenas pero tuvieron una reducción de presupuesto y eso reduce el radio de acción entonces Ushuaia pasó a ser el punto ideal para hacer las operaciones del lado continental”.

En este marco el director del CADIC, consideró que “es una oportunidad única muy interesante porque ellos estan ofreciendo por un lado hacer los viajes y los reconocimeintos, pero por otro lado ofrecen establecer vínculos de coperación científica porque van a venir investigadores y el jefe de este proyecto”.

Sobre IceBridge, puntualizó que  “es un sistema que toma datos de los hielos continentales maritimos y de la Antartida y los coloca de manera libre en un sitio de internet entonces cualquier persona o cualquier investigador puede utilizar esa información libremente. Esto es muy interesante porque son datos de alta calidad, calibrados y filtrados”.

“Esto es apertura de nuevas oportunidades el hecho de que este el Instituto Antártico y CONAE que ya tienen experienca en esto le dan un valor agregado. Es el comienzo y será muy fructífero”, consideró Ferreyra.

Subrayó, que “Ushuaia es un lugar estratégico porque esta ubicado en un sitio inmejorable con una buena estructura y por otro lado está el CADIC que es un centro de excelencia, es decir que hay una instalación cintifíca. Es una plataforma que para la NASA o cualquier institución del mundo es muy interesante”.

Para finalizar, dijo que “lo interesante de esto es que en los vuelos se hacen coordinados con trabajos en el terreno porque los datos que se absorben del espacio hay que calibrarlos, en algún momento probablemente otras instituciones podrán involucrarse en la investigación del terreno”.