Tras la confirmación de la condena para el caso de trata de personas, contra la familia que regenteaba el local nocturno “Black and White”, el fiscal del caso el Dr. Adrián García Lois destacó el fallo obtenido y ratificó que “hubo amenazas” contra algunas de las mujeres.

El fiscal federal de Ushuaia, el Dr. Adrián García Lois aseguró estar “tranquilos es bueno tener la confirmación que no nos equivocamos, tranquilidad de que esto sienta una jurisprudencia”, dijo tras la ratificación del fallo por parte de la Cámara de Casación Penal a las condenas de 5 años de prisión logradas en juicio, en 2015, contra Víctor Morales y quienes regenteaban el mencionado bar.

Sobre los planteos de la defensa, respondió, “no coincido con el defensor, la ley de que sanciona la trata es del 2008, hubo una modificación en diciembre de 2012, con posterioridad a los hechos imputados”, dijo, agregando, “la modificación se refirió al consentimiento, la reforma del 2012, que es intrascendente el consentimiento de la víctima, lo que es relativo, ya que tiene que haber un delito a la libertad individual de la persona”, expresó.

“Esto no fue evaluado”, dijo en torno a la condena “en el caso se hizo hincapié que hubo un aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctimas en cuanto a su situación socio económica”.

Sobre la coacción de víctimas expresó, “se acreditó que dos mujeres habían escapado y ellas relataron como sin un peso tuvieron que hacer dedo, con el poco dinero fueron en un remis que las llevó a Tolhuin, y un camionero que las sacó hacia Chile, y mientras tanto recibían mensajes intimidatorios a los celulares cuando escapaban”.

En ese sentido agregó finalmente que “otras también recibieron amenazas”, dijo respecto de las demás mujeres “rescatadas” en este caso.

Respecto del efecto de este fallo, el fiscal precisó que la defensa “no tiene más instancia de casación, la sentencia queda firme, solo queda un recurso de queja ante la Corte pero no tiene efecto de suspenso sobre la condena en proceso”, dijo respecto de la pena efectiva que Morales sigue cumpliendo en el penal de Ezeiza.
En cuanto a las demás condenadas, “son cuatro mujeres que deberían cumplir la prisión de forma efectiva cuando quede definitivamente este fallo”, dijo el fiscal respecto de este paso procesal.



Compartir