Así lo afirmó la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, durante la presentación del proyecto de presupuesto 2026 ante el cuerpo de concejales.

En primera instancia, Ivana Ybars destacó que, en un contexto socioeconómico y político complejo “reafirmamos una convicción profunda: la presencia del Estado Municipal es indispensable para sostener derechos, reducir desigualdades y garantizar una red de protección que llegue a cada familia riograndense”.

En relación con las políticas integrales de cuidados igualitarios, la secretaria subrayó que “desde el Municipio profundizaremos en las políticas de contención social, seguridad alimentaria y acompañamiento integral. Nos hemos consolidado como el primer eslabón de respuesta frente a necesidades que se han incrementado significativamente, manteniendo la asistencia a través del Programa Alimentario Municipal y el acompañamiento a comedores y merenderos comunitarios mediante el programa Nutrir RGA. Además, fortaleceremos la capacitación de sus referentes, la articulación comunitaria en los barrios y la asistencia ante situaciones críticas”.

Respecto del acompañamiento a personas mayores, Ybars afirmó que “durante el año 2026 continuaremos con el acompañamiento a personas mayores, con programas que promueven su bienestar, autonomía, envejecimiento activo y en comunidad”.

En cuanto a las políticas de género, la funcionaria refirió que el abordaje se centra en “la promoción de la igualdad, la erradicación de las violencias por motivos de género y el fortalecimiento del Programa Integral de Cuidados con Perspectiva de Género”. Agregó que “se fortalecerá la participación comunitaria, la articulación institucional y la autonomía económica de mujeres y diversidades, mediante espacios de formación y campañas de sensibilización. Además, se consolidará el trabajo del equipo interdisciplinario de abogacía, trabajo social y psicología, con la guardia permanente las 24 horas en el Centro Integral de la Mujer”.