El gran paquete de deudas provinciales en dólares que los gobernadores comenzaron a negociar en 2020, en paralelo al canje nacional que encaró con éxito el ministro de Economía Martín Guzmán, tuvo a los distritos patagónicos a la cabeza de los primeros acuerdos, con unos u$s1.650 que lograron reestructurar Neuquén, Chubut y Río Negro.

Ahora, resta que Tierra del Fuego le ponga fin al proceso de la reestructuración por un bono de u$s200 millones emitido en 2017 por la administración de Rosana Bertone. Esta semana, el Gobierno de Gustavo Melella hizo frente al primer cupón del año, por u$s 9 millones, y espera avanzar con la reestructuración del título antes del próximo vencimiento de abril.

Ahora, resta que Tierra del Fuego le ponga fin al proceso de la reestructuración por un bono de u$s200 millones emitido en 2017 por la administración de Rosana Bertone. Esta semana, el Gobierno de Gustavo Melella hizo frente al primer cupón del año, por u$s 9 millones, y espera avanzar con la reestructuración del título antes del próximo vencimiento de abril.

La deudas locales tienen además esta semana dos capítulos en distritos centrales: el viernes es el undécimo deadline bonaerense por los u$s7.148 millones que negocia Axel Kiciloff; y ayer Córdoba terminó de formalizar su canje de unos u$s 1.700 millones (tras crujidos desde Nación por los términos del acuerdo), al haber recibido la autorización del Ministerio de Economía de Guzmán para emitir los nuevos títulos ya restructurados, luego de informar una adhesión a la oferta superior al 96%.

Regalías

“Recomendé a mis pares que no encaren un proceso de reestructuración que implique garantizar el pago de deuda a través de un fideicomiso”, disparó el ministro de Economía fueguino, Guillermo Fernández, contra las condiciones que estableció Bertone: los títulos “TFU 2027” están garantizados con las regalías de hidrocarburos.

En primer lugar, ese respaldo sobre el que reposan los acreedores para no ceder en mejoras sustantivas no le permitió a la provincia tener mejores tasas que aquellas que eludieron una cláusula semejante.

El interés nominal anual es 8,95% (la tasa efectiva se acerca al 10%), mayor que el resto de las provincias, para un bono que vence en 2027 y genera vencimientos trimestrales de u$s4,5 millones. El capital, en tanto, se amortiza en 33 cuotas también trimestrales. De hecho, de los u$s200 millones originales queda un saldo de u$s160 millones.

Pero, para colmo, la baja del precio del petróleo, y la menor producción generaron un condimento extra: las regalías no cubrieron los últimos vencimientos, con lo cual el monto se completó con reservas de la provincia, estipulados en el Presupuesto local para otros fines. También cae al vacío una táctica sugerida por Nación: no pagar cupones mientras se negocia.

“Un fideicomiso es una traba a la administración de las finanzas provinciales”, sostuvo el ministro fueguino. Y, luego, hizo referencia a la reunión con otros seis titulares de carteras económicas (Buenos Aires, La Rioja, Salta, Jujuy, Chaco y Entre Ríos) que mantuvo dos semanas atrás en Buenos Aires, junto con el titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, Rafael Brigo, para buscar estrategias comunes.

“Si fuera necesario realizar alguna cuestión de orden jurídica que atente contra el fideicomiso, necesitamos del aval de Nación”, agregó Fernández. En la provincia creen que la garantía con hidrocarburos es una escollo clave, ya que los acreedores, con quienes negocia en buenos términos, aceptan alargar plazos pero las quitas de interés asoman como simbólicas. Un ejemplo es el acuerdo de Chubut, que también llevaba un esquema similar: la tasa apenas bajó de 7,75% a 7,50%. Otro distrito que logró acordar un canje garantizado por regalías fue Neuquén.

Sin embargo, en Tierra del Fuego no piensan avanzar contra el fideicomiso. No al menos en una batalla solitaria que pueda afectar otras negociaciones de Nación. Así, apelan a acelerar las negociaciones, ahora en doble vía: con los tenedores de los títulos y con la dupla Guzmán/Rafael Brigo, para definir estrategias.

La reestructuración, además, “se da en el marco de un mercado financiero cerrado. Las principales calificadoras de riesgo han calificado negativamente al Estado Nacional y las provincias”, dijo Tierra del Fuego en un comunicado.

Fuente: Ámbito Financiero