Lo sostuvo el vicegobernador Juan Carlos Arcando durante el acto central por el 25 aniversario de la jura de la Constitución provincial, que se realizó en Tolhuin. El solemne Tedeum y acto protocolar, fue encabezado por el Presidente de la Legislatura en ausencia de la gobernadora Rosana Bertone.

En su mensaje, Arcando dijo que «con serena reflexión y a la luz de los hechos presentes, con dolor, podríamos decir que los fueguinos no supimos cultivar, cuidar o preservar -por distintas razones- aquel histórico legado que nos dejaron los antiguos pobladores y forjadores de esta joven Provincia”.

Y agregó: “Indolentemente, aceptamos voces y hechos extraños que colonizaron nuestro pensamiento, a punto tal que nos convertimos en un pueblo mal informado que quiso dejar de ser sin antes haber sido”.

“Estoy convencido a que, a partir de hoy, la Provincia empieza a transitar una etapa distinta, una etapa de unidad y de dejar atrás el egoísmo, de ponerse en el lugar del otro”, sostuvo al referirse al 25 aniversario de la sanción de la Carta Magna fueguina.

“Hay enemigos importantes de adentro y de afuera, los que responden a intereses personales y los que integran grupos organizados. Estos no tienen Patria ni bandera, pero sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestro futuro”, consideró.

“El acercamiento entre los fueguinos de bien, que somos la inmensa mayoría, pero tenemos que estar unidos frente a esos ataques, frente a ellos que no quieren que nuestra querida Provincia crezca, en los mejores valores y con un destino de grandeza. Sé que no son tiempos fáciles, pero tampoco son tiempos para tibios”, finalizó.

La celebración eclesiástica, se realizó en la parroquia Sagrada Familia y fue presidida por el capellán policial subcomisario Luis Ascona y el acto central, en el polideportivo Ezequiel Rivero. Destacada presencia de vecinos de la ciudad mediterránea, representantes de fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas y colegios de Tolhuin.

Fue el ex convencional Néstor Nogar, quien realizó un pormenorizado detalle de la cronología histórica de Tierra del Fuego. Citó a los antiguos ocupantes de esta zona austral, la llegada de las autoridades nacionales. “Los bravíos, corajudos que se animaron a poblar esta zona, enarbolando la bandera argentina”, dijo. Luego, reseñó la llegada de salesianos, el descubrimiento de petróleo y la industria, que impulsaron el crecimiento de Tierra del Fuego. También, hizo hincapié en el paso de territorio nacional a Provincia y los devenires de la actualidad. Entre sus palabras, recordó a los 19 convencionales que trabajaron en la redacción del texto institucional de Tierra del Fuego.

Cabe señalar, que Nogar mencionó en especial a los ex convencionales Hernán López Fontana y Elena Rubio de Mingorance, los que tuvieron una destacada participación. “Por su nobleza” dijo sobre López Fontana y, y por su temple al frente de la Convención, por la Presidente de ese cuerpo deliberativo. En su honor, se guardó un minuto de silencio.



Compartir