La propuesta surge desde el partido Nueva Generación, que propone como primera medida en la futura legislatura definir la reforma del artículo 90 de la Constitución que hoy permite haya un legislador con 20 años en su banca, y en el próximo comicio varios vayan para 12 años.

El paradigma de esta situación es el legislador mopofista Damián “Loli” Loffler con 20 años en el bloque del Movimiento Popular Fueguino, que por su mecánica interna lo tiene comicio tras comicio encabezando la lista sábana del partido.

Loffler desde el inicio de la gestión Manfredotti en 1999 ocupa una banca en el Mopof y encabeza nuevamente la lista con miras a 24 años ininterrumpidos de una gestión con poco para mostrar.


En la actual conformación legislativa lo siguen las legisladoras Miriam Martínez y Liliana Martínez Allende con dos períodos consecutivos; 2011 al 2019, ambas con candidaturas expectantes en sus respectivas listas para sumar un nuevo período y 12 años en la Legislatura.

Otros casos pero que por su discontinuidad escaparían a este cuestionamiento son las del legislador Ricardo Furlan del 2007 al 2011, un paréntesis y luego la actual del 2015 al 2019 con amplia chance de ser reelecto en la próxima lista del Frente para la Victoria.

Finalmente el caso de Pablo Blanco en 1991 a 1995, y luego un paréntesis que lo encuentra nuevamente en 2011 al 2015 y la actual (2015 al 2019) aunque ya desistiendo de formar parte de una nueva reelección en la lista del radicalismo

Reforma de un artículo
La propuesta surge desde la lista a legisladores del partido Nueva Generación, en el que el candidato Santiago Pauli propone tratar este tema en la primera sesión del 2020.

«Hay algo raro con la Legislatura de Tierra del Fuego y es hora que conversemos sobre esto”, dijo, agregando «lo raro es el artículo 90 de nuestra Constitución Provincial que dice que “Los legisladores durarán cuatro años en el ejercicio de sus mandatos y podrán ser reelegidos.”»

“Es mediante este artículo que los legisladores fueguinos pueden ser reelegidos ilimitadamente”, agrega, “sabemos que hay algo que no está bien en que una persona pase tanto tiempo en su cargo y está mal, por más que la Constitución lo permita».
En ese sentido desafió a todos los candidatos a firmar un compromiso público de debatir la reforma del artículo 90 de la Constitución Provincial apenas asuman los nuevos legisladores electos en los comicios del 16 de junio.

Recordemos que la Constitución de Tierra del Fuego puede ser reformada o enmendada, si se tratase de un solo artículo, mediante el voto de dos tercios de los legisladores, quedando en manos de los fueguinos convalidar o no esta reforma mediante un referéndum popular.