El robo producido la semana pasada al mítico barco encallado en la zona de Cabo San Pablo en realidad fue denunciado por un particular al Infuetur que dio intervención a la Secretaría de Cultura, la cual impulsó la denuncia penal para recuperar las 2 anclas y la cadena marinera.

La titular de Cultura, Lucía Rossi, señaló que “en nuestro área funciona la dirección provincial de Patrimonio y Museo, trabajando en resguardo del mismo y hay leyes que protegen específicamente a los naufragios, la ley 458 que contempla a los mismos sobre nuestras costas para preservar y proteger el mismo”

Rossi confirmó que su área impulsó la denuncia penal, “fue una sustracción con conocimiento del delito, hubo vandalismo por que se trabajó con una amoladora en el corte y daño del patrimonio para sacarlo, por eso hicimos la denuncia penal para accionar sobre los responsables de este acto”, refirió.

“El Gobierno está pendiente de estas cosas a cargo, y estamos haciendo un trabajo de resguardo. Hay delitos que se producen por desconocimiento como llevarse una pieza suelta que está en el lugar, uno se lleva un souvenir, eso está mal y es un delito pero lo que pasó en el Desdémona fue un delito vandálico cortando las piezas como cadenas y anclas de más de 2 mil kilos, y llevárselos”, graficó en relación al supuesto accionar del responsable de un camping de la zona.

Patrimonio en peligro

Lucía Rossi asimismo advirtió tras el resguardo judicial de esos elementos, “los materiales que se retiraron estaban en un lugar semi sumergidos en agua salada con un proceso de salinización que hace que al retirarlos de ese lugar, con otras condiciones climáticas, se aceleren los procesos de descomposición. Hay un daño de llevarse esos elementos del lugar donde están más conservados, y si no los recuperamos a tiempo quizás los perdamos”.

Ante ello “vamos a redactar una nota a la fiscalía que lleva al caso que se haga una excepción en el proceso de investigación, que en lugar de tenerlos en resguardo judicial, sean devueltos al lugar de origen, porque ya comenzó un proceso de descomposición que debe detenerse y volviendo a su hábitat normal pueden volver a esa conservación natural”, anunció.