En la discusión parlamentaria entre la mayoría opositora y el oficialismo municipal en clara minoría, hubo un hecho inusitado e irregular, por el cual se enviaron directamente a archivo un conjunto de proyectos presentados por los 3 concejales en desventaja numérica.
Alrededor de una decena de proyectos de los concejales Alejandra Arce, Jhonatan Bogado y Florencia Vargas, quienes acompañan al oficialismo, tomaban estado parlamentario en esta sesión y lo que usualmente sucede –más allá de las diferencias políticas- es enviarlos a comisión en el caso que requieran discusión o mayor tratamiento.
En esta oportunidad la mayoría automática con sus seis votos decidió directamente pasarlos a archivos, en una decisión que los concejales oficialistas consideraron “paradójicamente antidemocrática, más en esta fecha del Día de la Memoria en que debiéramos hacer honor al debate democrático y luego de ello sí poder someternos al designio de las mayorías, sobre todo por que algunos de estos proyectos responden a necesidades manifiestas de los vecinos”, planteó la concejal Vargas.
Una situación de tamaña intolerancia jamás se registró a nivel legislativo en el Concejo, sobre todo tomando en cuenta que incluso el procedimiento estuvo errado, debiéndose abrir el tratamiento sobre tablas de cada uno de esos proyectos y luego votar su pase a archivo, pero garantizando la mínima posibilidad de debate.
El nivel de la discusión así fue descendiendo desde la misma presidenta del cuerpo respondiendo desde la banca Presidencial, cuando debe pedir ser suplantada en la Presidencia para manifestarse desde una banca común; hasta la concejal oficialista Alejandra Arce que terminó reclamando a la secretaría Administrativa por pagos a su personal de bloque.
Insistieron las modificaciones al Presupuesto 2024
La sesión concluyó con los dictámenes de comisión donde la mayoría opositora insistió y rechazó los vetos emitidos por el intendente Martín Pérez respecto de modificaciones aprobadas para el Presupuesto 2024.
En ese sentido los ediles sostienen para su promulgación los proyectos de “no exigencia de la presentación del libre deuda para la obtención de la licencia de conducir”, “la eximición del impuesto automotor a vehículos habilitados como taxi, taxi flet, remis o transporte escolar” y la “modificación a diferentes artículos de la ordenanza N° 4648/23 (Presupuesto Municipal 2024)” como es una bonificación impositiva.
El Ejecutivo Municipal ya adelantó que judicializa estas medidas, por lo que expresó el intendente no serán de efectiva aplicación.